NTC 6001 ¿Tienes claro el plan de transición a la versión 2017?

NTC 6001 Tienes claro el plan de transición a la version 2017

La revisión de la NTC versión 2008 inició en el 2017 , la nueva versión fue publicada en ese mismo año el 06 de diciembre. Su finalidad es la de adoptar la estructura de alto nivel de la norma de referencia internacional ISO 9001:2015 en un plazo de dos años. Por lo cual las organizaciones que a diciembre 07 de 2019 no hayan logrado cumplir con la actualización no podrán tener sus certificados válidos.

A continuación te mostraremos aspectos clave que deben tenerse en cuenta.

¿Qué es la NTC 6001?

La NTC 6001 está enfocada en las MYPE  bajo la estructura del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y busca la mejora continua, la satisfacción del cliente, así como el fortalecimiento y consolidación de las organizaciones para que sean más competitivas y sobrevivan a nuevos mercados.

¿A quiénes está dirigida la NTC 6001?

La norma NTC 6001 es un modelo de gestión que está orientada a toda micro o pequeña empresa pública o privada de cualquier sector económico.

¿Qué beneficios trae implementar la norma 6001?

La norma se centra en lograr una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos en la organización, por lo tanto, en términos específicos implica los siguientes beneficios: 

  • Establece un modelo de gestión al interior de la organización que posibilita el mejoramiento continuo de tu empresa, al estandarizar sus procesos funcionales. 
  • Facilita el desarrollo de las actividades de tu MYPE.
  • Simplifica la comprensión de los requisitos mínimos que debes cumplir para el funcionamiento de tu empresa.
  • Ayuda a que tu empresa se pueda asociar con otras organizaciones con el fin de fortalecer su competitividad. 
  • Es una muy buena alternativa para que tu MYPE entre al mundo de las certificaciones a un bajo costo.
  • La certificación de la norma NTC 6001 demuestra que tu empresa puede cumplir con las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios que le aplican.
  • Facilita la implementación de modelos internacionales de gestión como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.

 

Nueva llamada a la acción

Alcance de la certificación

Para la certificación de la norma, tu empresa necesita definir muy bien el alcance del sistema de gestión. A partir de lo que definas, es que el ente certificador llevará a cabo la auditoría para evaluar si la norma se está aplicando correctamente en todos los aspectos incluidos en el sistema de gestión para certificarlo por tres años.  

Estructura de la NTC versión 2017

La NTC 6001 dentro de su estructura abarca tres tipos de procesos que impacta a todos los niveles de la organización así:

estructura_NTC-6001-1

Esta estructura nos permite  mejorar la comunicación a todos los niveles de la organización, así como el empoderamiento de las personas con sus procesos , lo que llevará a la organización a cumplir con los objetivos trazados.

 

Descarga ahora los principales cambios  de la NTC 6001 versión 2017


¿Beneficios de la NTC 6001?

  • Es una muy buena alternativa para las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico tanto de bienes como de servicios que estén interesadas en entrar al mundo de las certificaciones, a un bajo costo y con la posibilidad de luego certificarse con las normas ISO 9001, ISO 14001, entre otras
  • Permite que las MYPES se puedan asociar con otras empresas
  • Establece un modelo de gestión al interior de la organización que posibilita el mejoramiento continuo

Pasos para implementar la norma NTC 6001

 

Te compartimos unos pasos simples para que implementes en tu organización la NTC 600.

 

         

  • Evaluación del estado actual: identificar cuál es el estado de la organización, hacer un listado de las herramientas que se tienen y se usan para identificar a qué requisitos de la NTC 6001 se le está dando cumplimiento.

 

  • Plan de trabajo: estructurar las etapas que se van a realizar para la implementación de la norma a detalle, con responsables, fechas, interlocutores válidos, resultados esperados en cada etapa, medición de cumplimiento y recursos requeridos (físicos, tecnológicos, personal, entre otros).

  • Procesos directivos: asegurar la participación y compromiso de la alta dirección y que esta garantice las cuestiones internas y externas de la organización. Definir políticas, marco legal, planeación, evaluación e indicadores.

 

  • Procesos de apoyo: centrarse en dar soporte a los demás procesos de la organización, tener en cuenta que la NTC 6001 se enfoca en la gestión del recurso humano, por lo cual este proceso debe tener sus bases bien estructuradas de reclutamiento, contratación, perfiles, evaluaciones de conocimiento, evaluaciones de desempeño, entre otras.

 

  • Procesos operativos: documentar los procesos que son parte de la operación de la empresa, analizar riesgos para garantizar los productos o servicios los cuales deben estar formalizados y documentados. Identificación de las salidas no conformes a través de un documento que indique los tratamientos a seguir. 

 

  • Ciclo de auditorías internas: medir la adherencia a la norma NTC 6001 e identificar acciones preventivas, correctivas y oportunidades de mejora para estar preparados para la auditoría con el ente certificador. 

 

  • Ente certificador: selección y programación de la fecha de la auditoría con el ente certificador, tramitar los planes de acción a las no conformidades encontradas, si aplican, y continuar trabajando en la mejora continua.  

 

La implementación de la norma NTC 6001 es muy beneficiosa para la competitividad y supervivencia de tu MYPE; si además utilizas un software para sistemas de gestión su administración será mucho más fácil. Por ello, te invitamos a que conozcas cómo los módulos de KAWAK® te ayudan con la gestión de la calidad en la nube.

 

banner_webinar_NTC-6001-1

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción