¿Cómo fomentar la creatividad en nuestra empresa?

Tania Monroy
Escrito por Tania Monroy

fomentar la creatividad

Siempre me han gustado los jardines japoneses. La primera vez que tuve la oportunidad de disfrutarlos sentí que ingresaba en un espacio de tranquilidad, un espacio de paz, un lugar donde encontraba serenidad. Caminar por estos jardines es buscar la inspiración y conectar con lo profundo de nuestro ser.

Un jardín japonés no está hecho al azar, cada detalle es cuidadosamente diseñado para inspirar sensaciones y posibilidades en nuestra mente. Es un ambiente fantásticamente creado para propiciar en el ser humano la conexión consigo mismo, pueden estar ubicados en medio de la ciudad y se convierten en un oasis en medio del ajetreo diario. Es un ambiente que inspira, que crea sensaciones positivas en el ser humano.

También tuve la oportunidad de leer el libro Creativity Inc de Ed Catmull, fundador de PIXAR, y me gustaría hoy compartirles algunas lecciones que aprendí de este libro. El principal consejo de Catmull es fomentar la creatividad en nuestras empresas: crear un ambiente propicio para que de manera repetitiva el equipo empresarial pueda crear productos, servicios innovadores, una vez y repetir infinitamente. Para lograr este ambiente Ed Catmull propone seis principios básicos y en este blog se los compartiré de manera muy breve:

La calidad es el mejor plan de negocio

Para el personal de PIXAR la calidad es una mentalidad que rige las acciones de la empresa. Pixar definió que lo que tuviera el sello PIXAR iba a ser de la más alta calidad. En PIXAR no se conforman con nada diferente a vivir y respirar lo mejor. En el 1991, Pixar firmó un negocio con Disney para producir tres películas y el primer éxito fue la película TOY STORY. Este principio los ha mantenido vigentes y con éxito a lo largo de los años.

El fracaso no es necesariamente un demonio

Ed Catmull reitera que una de las cosas que mata la creatividad es el miedo al fracaso. Estamos condicionados por la educación a que se nos premia por lo correcto y se castiga lo incorrecto. Nos da pánico los errores. Por ello invita a ver los errores como oportunidades de aprendizaje.

Las personas son más importantes que las ideas

Encuentra a las personas correctas, brinda todo el apoyo que necesiten y ten la certeza que las personas encontrarán el camino, lo desarrollarán y tendrán las mejores ideas.

Creatividad equipos personas

Prepárate para lo incierto

Pixar fomenta en los empleados el ser dueños de los problemas y se les faculta para que puedan solucionar tanto un problema pequeño como uno grande. Si se quiere a las personas más creativas e innovadoras se requiere la cultura correcta en la que las personas se sienten libres de aportar ideas creativas a los retos que se presentan en el día a día.

No confundir el proceso con la meta

Dice Catmull que la meta no es seguir el proceso, la meta es hacer algo extraordinario. Por ejemplo, para bajar los costos PIXAR se propuso escribir los guiones antes que el director y el equipo arrancaran la película. Este no fue el caso, por ejemplo, para la película de encontrar a Nemo ya que se hicieron muchos ajustes durante la filmación y con este desafío del proceso se obtuvo un resultado aclamado.

Todo el mundo debería conversar con todo el mundo

La comunicación es crítica para el éxito de una empresa. Pixar cree en las estructuras organizacionales y consideran fundamental conservar las líneas de poder, sin embargo, pensar que la comunicación debe seguir un orden correcto y el canal adecuado, no es eficiente. En todas las película de PIXAR se cuenta con un BRAINTRUST, un equipo de personas talentosas que dan su opinión honesta y sincera, aportando lo que está mal, lo que falta, lo que no está claro y lo que no tiene sentido. Esta retroalimentación no es autorizada para el director de la película, y se convierte en una guía para los siguientes pasos, puliendo de una mejor manera la siguiente versión de la película.

Al igual que los jardines japoneses, diseñados para crear un ambiente de tranquilidad y serenidad, crear ambientes en los que se incluyan los principios anteriormente enunciados contribuye a fomentar la creatividad y a tener un mejor lugar donde desarrollar nuestros talentos.

Espero te haya servido o inspirado este post. Deja tu comentario y cuéntanos qué otros temas te interesaría ver en nuestros post de innovación.

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más