Cómo programar tus auditorias con KAWAK® e ISO 19011

Diego Fajardo
Escrito por Diego Fajardo

Muchas veces aparece la pregunta: ¿Una herramienta tecnológica podría ayudarnos para adaptar los parámetros de la norma ISO 19011, y mejorar mi logística de auditorías?. Si eres un usuario de KAWAK® o estás pensando en la adquisición de una herramienta de software para tus auditorías, en este blog podrás encontrar algunas de las funcionalidades de KAWAK® que se alinean con las directrices del estándar ISO 19011.
El módulo de auditorías de la herramienta KAWAK® está diseñada para gestionar auditorias de primera parte, y dado a que es parametrizable es importante mencionar que hay algunas organizaciones que han ajustado sus opciones dentro del software y han conseguido llevar sus auditorías de segunda y tercera parte en KAWAK®.


KAWAK® es una herramienta que te facilitará la gestión de las auditoríasinternas o de primera parte, que facilita la programación, planeación, ejecución e identificación de hallazgos.

Lee también: Directrices de auditoría ISO 19011:2018

Ahora bien, queremos contarte cómo el módulo de KAWAK® es versátil y para esto tomamos como ejemplo el numeral 5.1 Generalidades de la norma ISO 19011 para explicarte, “El programa de auditoría debería incluir la información e identificar los recursos que permitan que las auditorías se realicen de forma eficaz y eficiente dentro de los periodos de tiempo especificados. Esta información debería incluir lo siguiente:

ISO 19011 Numeral 5.1

a) objetivos para el programa de auditoría

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

En el formulario de inserción de auditorías existe un campo tipo texto que permite registrar el objetivo del programa de auditoría.

a) objetivos para el programa de auditoría

b) riesgos y oportunidades asociados con el programa de auditoría (véase 5.3) y las acciones para abordarlos

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

A pesar de que en el formulario original de insertar auditorías de KAWAK® no se incluyen los campos riesgos y oportunidades y acciones para abordarlos, estos pueden ser creados desde el módulo de configuración, por la opción campos adicionales. Y información que registres en dichos campos se verá reflejada en la vista del informe final de auditoría que genera el software.

c) alcance (extensión, límites, ubicaciones) de cada auditoría dentro del programa de auditoría

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

En el formulario de insertar auditorías existe un campo tipo texto donde permite registrar el alcance del programa de auditoría. Adicional el software permite definir el alcance de cada plan de auditoría (En fecha, norma y sede), a través del botón itinerarios.

c) alcance (extensión

d) calendario (número/duración/frecuencia) de las auditorías

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

En el formulario de insertar auditorías existen dos campos tipo calendario en donde se establece la fecha de inicio y fecha fin de la auditoría que permite determinar la duración, en cuanto a la frecuencia de las auditorías podría establecerse dentro del nombre de la auditoría o incluso establecer la frecuencia como un campo adicional.

d) calendario (número

e) tipos de auditoría, tales como internas o externas

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

En el formulario de insertar auditorías existe un campo tipo lista donde permite registrar el tipo de auditoría. Esta lista es parametrizable desde la opción tipos de auditoria en el módulo de auditorías.

e) tipos de auditoría

f) criterios de auditoría y g) Métodos de auditoría a ser empleados

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

A pesar de que en el formulario original de KAWAK no se incluye el campo criterios y métodos de auditoría, estos se pueden crear desde el módulo de configuración, por la opción campos adicionales. Y la información que se registre en este campo se verá reflejada en la vista del informe final de auditorías que genera el software.

f) y g)

h) Criterios para la selección de miembros del equipo auditor

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

Desde la opción Tipos de auditor ubicada en el módulo de auditorías se pueden crear los diferentes tipos o perfiles de auditor. En cada uno de los tipos o perfiles creados se puede incluir las horas mínimas requeridas, las normas en las que debe estar certificado y el promedio que debe tener en la evaluación de auditores; lo anterior permite tener los criterios de cada tipo de auditor.

i) Información documentada relevante

¿Cómo lo haces con KAWAK®?

El software permite visualizar los documentos asociados al proceso en cada plan de auditoría a través del botón itinerarios desde el link ver que aparece en la columna documentos.

i) Información d

Lo anterior es tan solo una muestra de cómo KAWAK® te puede ayudar a aplicar los lineamientos propuestos por la norma ISO 19011.

Nos gustaría conocer qué otras inquietudes puedes tener al respecto, de cómo nuestro módulo de Auditorías podría ayudar en la gestión de auditorías del sistema de gestión de tu empresa. Por favor déjanos saber tus inquietudes en los comentarios.

CTA Módulo Auditorías

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más