Nuevos estándares mínimos del SG-SST: ¿Ya conoces la resolución 312 de 2019?

En el ámbito laboral, la seguridad y salud de los trabajadores son aspectos cruciales que requieren una atención constante y una regulación adecuada. En Colombia, el Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es la piedra angular de esta regulación, y su evolución a lo largo de los años ha sido fundamental para garantizar condiciones laborales seguras y saludables.

La resolución 0312 del 2019 es la que define los estándares mínimos vigentes, habiendo derogado la anterior resolución 1111 de 2017. De una manera muy simple, intentaremos explicarte en qué consisten estos estándares mínimos, para qué sirven, por qué cambiaron y cuáles son los principales cambios.

Nota: esta publicación fue publicada en el 2019 y su última actualización es de 2023.

Nueva llamada a la acción

¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

Son un conjunto de requisitos, normas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Trabajo, que buscan garantizar que se cumpla con las condiciones básicas para el funcionamiento del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), considerando las capacidades técnicas, administrativas y financieras de la empresa. 

En otras palabras, son los lineamientos que establecen lo mínimo que cada empresa debe cumplir en materia de Seguridad y Salud, de acuerdo a su tamaño y nivel de riesgo. Estos estándares son una herramienta de mejora continua que trae beneficios tanto para la empresa como los empleados, en tanto que se convierte en un marco para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los accidentes en el lugar de trabajo.

Es importante aclarar que, como su nombre lo indica, son estándares mínimos para cumplimiento legal, sin embargo, no son (ni deberían ser) los únicos que se pueden implementar en las empresas.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Para qué sirven los estándares mínimos del SG-SST?

Si bien es claro que debemos cumplir con la normatividad legal vigente para evitar incurrir en sanciones, la verdad es que el Gobierno no dicta estas normas para hacernos la vida más difícil; por el contrario, lo que busca es que empresas y empleadores tengan como prioridad a su activo más importante: los trabajadores

Resolucion 312 de 2019 SG-SST estandares minimos

Todas las personas tenemos derecho a trabajar bajo condiciones dignas y seguras, que se nos permita proteger nuestra vida y que se reduzca la probabilidad de accidentarnos o enfermarnos como resultado de nuestras labores. 

Con estos estándares, es posible evaluar la capacidad de la empresa de desarrollar las actividades requeridas para gestionar la seguridad y la salud de los trabajadores

Descarga ya la  Resolución 312 de 2019

¿Qué motivó el cambio de los estándares mínimos?

Muchos pequeños empresarios del país elevaron numerosas observaciones e inquietudes respecto a la aplicación de los estándares mínimos establecidos en la resolución 1111, las cuales fueron recopiladas y analizadas por el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como resultado de este análisis, se diseñaron los estándares mínimos de la resolución 0312 de 2019 agrupados por tamaño de empresa y nivel de riesgo.

¿Qué modificó la Resolución 0312 de 2019?

A continuación, se presentan las diferencias entre la tabla de calificación de la Resolución 1111 y la Resolución 0312:

  1. El principal cambio que incorpora la resolución 0312 es que esta establece los estándares mínimos de acuerdo al tamaño y nivel de riesgo de la empresa, organizando las empresas en 3 grupos, como se define a continuación:   
    estandares minimos empresas menos 10 empleados Empresas de menos de 10 trabajadores, clasificadas con riesgo I, II o III
    estandares minimos empresas 11 a 50 empleados Empresas de 11 a 50 trabajadores, clasificadas con riesgo I, II o III
    estandares minimos empresas riesgo 4 y 5 - grandes empresas Empresas de más de 50 trabajadores de cualquier nivel de riesgo, y empresas de riesgo IV y V

     

  2. Otro cambio importante se refiere a los plazos de transición y aplicación del SG-SST con los estándares mínimos. En la siguiente imagen te indicamos en color rojo los plazos que cambiaron:
    Plazos resolucion 312 de 2019 estandares minimos

  3. Desde 2020, cada diciembre, las empresas deben realizar las siguientes actividades:

    • Realizar autoevaluación de acuerdo a los estándares mínimos aplicables

    • Elaborar el plan de mejora con base en los resultados de la autoevaluación, y aprobar dentro del Plan Anual del SG-SST

    • Formular el Plan Anual del SG-SST del año siguiente, empezando cada 1º de enero

      Descarga estandares minimos resolucion 312 2019 excel xls
  4. Otro cambio relevante redefine los indicadores mínimos del SG-SST que deberán medirse a partir de 2019 de manera anual.

  5. También cambiaron los valores de referencia adaptándolos a Colombia y su forma de cálculo.

Aprende más sobre los indicadores mínimos de la resolución 0312

 

Otras de las modificaciones generales son:

  • La Resolución 1111 tenía 4 columnas (cumple totalmente, no cumple, no aplica y justifica, no aplica y no justifica), mientras que la Resolución 0312 tiene solo 3 columnas (cumple totalmente, no cumple, no aplica).
  • La Resolución 1111 reglamentaba que todas las empresas debían cumplir 62 estándares mínimos, mientras que con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solo deben cumplir con 7 estándares.
  • Excluye a los trabajadores independientes y los trabajadores de servicio doméstico.
  • La Resolución 0312 establece los requisitos mínimos para la vigilancia epidemiológica ocupacional, mientras que la Resolución 1111 no lo hace.
  • Las evaluaciones médicas se podrán hacer de forma extramural o por telemedicina.
  • Ahora los técnicos pueden implementar el SG-SST de empresas de menos de 10 trabajadores y riesgo I, II, III y los tecnólogos a empresas entre 11 y 50 trabajadores de cualquier riesgo I, II, III.  
  • Las personas que solo cuentan con el curso virtual de 50 h solo pueden administrar el SG-SST de empresas de I, II, III de menos de 10 trabajadores. 
  • Se crean los estándares mínimos para empresas de producción agropecuarias.
  • En la evaluación de proveedores y contratistas se debe incluir el cumplimiento de los estándares mínimos. 
  • El plan de seguridad vial se articula con el SG-SST. 

Conoce todas las especificaciones y acciones a tener en cuenta de la circular 064 de 2020 emitida por el Ministerio de Trabajo

¿Cuántos estándares tiene la Resolución 0312?

Cada clasificación por cantidad de trabajadores tiene un número específico de ítems por cumplir, los mencionamos a continuación para que comiences a elaborar tu lista de chequeo de estándares mínimos de seguridad:

Las empresas con 10 o menos trabajadores, clasificadas con riesgo I, II o III, deben cumplir con siete estándares: 

  • Asignación de persona encargada del diseño del SG-SST
  • Afiliación al sistema de seguridad social integral
  • Capacitación en SST
  • Plan anual de trabajo
  • Evaluaciones médicas ocupacionales
  • Identificación de peligros
  • Evaluación y valoración de riesgos y medidas de prevención y control.

Las empresas de 11 a 50 trabajadores, clasificadas con riesgo I, II o III, deben cumplir con 21 estándares: 

  • Asignación de persona encargada del diseño del SG-SST
  • Asignación de recursos para el SG-SST
  • Afiliación al sistema de seguridad social integral
  • Conformación y funcionamiento del COPASST
  • Conformación del Comité de Convivencia Laboral
  • Programa de capacitación
  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Plan anual de trabajo
  • Archivo y retención documental
  • Descripción socio demográfica y diagnóstico de condiciones de salud
  • Actividades de medicina y de prevención y promoción de salud
  • Evaluaciones médicas ocupacionales
  • Restricciones y recomendaciones médicas, reporte de accidentes y enfermedades
  • Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales
  • Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos
  • Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
  • Entrega de EPP y capacitación de uso
  • Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias  
  • Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
  • Revisión por la alta dirección   

Las empresas con más de 50 trabajadores son riesgo I, II, III, IV o V y de 50 o menos con riesgo IV o V deben cumplir con 60 estándares que incluye, entre otros, un plan de mejoramiento, acciones preventivas y correctivas, auditoría anual, mediciones ambientales, frecuencia de accidentalidad, manejo de residuos, servicios de higiene, gestión del cambio y más.  

¿Entonces, cuál es el paso a seguir?

Empieza por determinar a qué grupo pertenece tu empresa, realiza la autoevaluación de los estándares mínimos correspondientes a dicho grupo y trabaja en cerrar las brechas encontradas. ¿Suena fácil, no? Bueno, siempre que tengas claro el propósito real de cumplir con estos estándares mínimos, podrás establecer planes de mejora graduales y efectivos. 

Un aliado clave para este proceso es la ARL, a la cual puedes solicitar asesoría o acompañamiento para la implementación del SG-SST. Además, recuerda que una herramienta que te facilita la documentación y la gestión es un software de Seguridad y Salud en el Trabajo.   

Como estamos hablando de la vida y la salud de las personas, no te conformes. Si tu empresa solo tiene 10 empleados y ya cumples todos los estándares mínimos, toma el reto y avanza a los estándares del siguiente grupo

Qué grato sería poder mostrar niveles de accidentalidad y enfermedad laboral nulos, o casi nulos, y ver cómo los trabajadores regresan con sus familias al final de cada jornada sanos y salvos.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y te recuerdo que nuestra tecnología está a tu disposición para facilitar el cumplimiento de cada uno de los estándares.

Nueva llamada a la acción

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción