¿Porqué el ambiente y clima laboral son tan valiosos para el bienestar de los colaboradores? Riesgo Psicosocial NOM 035

Stressed man gesturing and yelling with drawings of different icons on the background
Los empleados son los activos más importantes en una compañía, son ellos los que hacen que existan y funcionen las empresas y es por esto que cada vez más países se preocupan por sumar normas con políticas claras que busquen el bienestar de sus trabajadores. Ya que las alteraciones físicas, psicológicas, emocionales, entre otras, pueden llegar a cambiar la conducta de un trabajador, convirtiéndose en un riesgo laboral. Esto tiene un impacto en la empresa en el nivel de ausentismo, los accidentes de trabajo y en general si se descuida puede crear un ambiente laboral no sano. 
Hasta hace algún tiempo los empleadores sólo tenían en cuenta los riesgos físicos, biológicos, mecánicos, ambientales, entre otros, pero esto ha ido cambiando y es por ello que en este post les voy a hablar de los riesgos psicosociales.

¿qué es un riesgos psicosocial?

Los riesgos psicosociales en el trabajo se han definido por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores» Tomado de Psicopreven
 

¿Cuál es la historia del concepto: Riesgo psicosocial?

Historia riesgo psicosocial
Talento humano con tecnologia KAWAK

Algunas de las normas que se refieren al riesgo psicosocial

  • MÉXICO - Norma 035 la cual se promulgó en octubre de 2018,  es una norma mexicana la cual busca tener unas reglas claras para los empleadores y trabajadores ya que estamos expuestos a riesgos emocionales, físicos y mentales, del mismo modo en Ohsas 18002 en su versión 2008 muestra factores negativos como estrés, ansiedad, fatiga, depresión, que se reconocen como parte del riesgo psicosocial . También trae como referencia la Norma 030 de medidas de seguridad y hace referencias a la NMX 025 de igualdad de género y no discriminaciones. En la sección de definiciones se encuentra la definición del "estrés", de un riesgo laboral, entre otros. También otra parte importante son las aclaraciones de las obligaciones de los patrones o empleadores y de los trabajadores. 

    Algunas de las obligaciones para los trabajadores que menciona la norma son:
    - Ajustarse a políticas, lineamientos y actividades que se establezcan para la seguridad y salud.
    - Participar del cuestionario de riesgo social. La norma trae dos cuestionarios, para empresas de 16     a 50 personas y para empresas con más de 50 personas.
    - Abstenerse de participar en prácticas que vayan en dirección contraria a lo que se estableció en        la política.

    Algunas de las obligaciones para los empleadores son:
    - Esta norma pide que se realice una consulta por medio formal para preguntar a los trabajadores cuales son los riesgos, para así no tomar los factores de forma unilateral, en pro de buscar medidas que permitan tener un mejor ambiente de trabajo. 
    - Establecer un programa de seguridad y salud en trabajo (coaching, home office, actividades de calistenia entre otros).

    Para verificar el cumplimiento
    de la NOM35 a la fecha no se ha establecido unidades de verificación para esta norma, están en proceso, ya que la primera parte de la NOM035 salió en octubre de 2019 y el complemento a esta primera parte ingresa en octubre de 2020.

    En el 2018 las empresas debían:
    - Establecer una política de riesgos psicosociales, esta política es un compromiso que las empresas     realizan con sus trabajadores
    - Identificar y analizar los factores de riesgos psicosocial
    - Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo social, y aquí es muy importante       la seguridad y salud en el trabajo

    Cómo se integra la norma 035 con un sistema de gestión de calidad

    La norma ISO 9001: 2015 en su requisito 7.1.4 donde nos habla del ambiente para la operación del proceso, establece esa línea donde la empresa tiene que reconocer los factores psicosociales que pueden afectar la calidad de los servicios. 
     
    Cómo se integra con la Norma ISO 45001 versión 2018 
    En la determinación de peligros y evaluaciones de riesgos, ya que pide que se tengan en cuenta los factores psicosociales 

  • COLOMBIA - Resolución 2646 DE 2008 En Colombia el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social han dado unas normas para que se cumplan por empresas del sector público y privado, que van enfocadas en la realización de sus actividades. Esto tiene como finalidad el aumento de la mejora y bienestar en el trabajo, así como la prevención de accidentes, enfermedades y riesgos laborales. En la Resolución 2646 DE 2008 Programa de riesgos psicosocial es donde está la parte legal que se debe cumplir.

    Esta resolución para identificar el riesgo psicosocial pide aplicar al 100% de los trabajadores que lleven más de seis meses laborando en la organización, una evaluación y un diagnóstico. Esto permite realizar recomendaciones que van a contribuir al mejoramiento de la misma.
     
    Existen diferentes metodologías para identificar el riesgo psicosocial, dentro de las cuales está la triada metodológica, donde una vez obtenida la información por diferentes fuentes permite realizar el análisis de la información y establecer relación entre los factores analizados. Así como hay diferentes metodologías, también hay diferentes instrumentos a utilizar, como cuestionarios e instrumentos para la recopilación de información y un aplicativo para la captación y procesamiento de datos de la batería RPS.
     
    Con los resultados obtenidos se espera cualificar los procesos de evaluación de factores de riesgo psicosocial y tener información para focalizar programas, planes y acciones dirigidas a la prevención y control de los riesgos a la salud.
    Haz clic aquí y aprende más sobre Factores de riesgo psicosocial

Te invito a ver como se encuentra tu compañía con la evaluación de factores de riesgos psicosociales.

riesgos kawak

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Conoce más