El sistema de gestión de calidad como herramienta organizacional

Sistema de gestión de calidad

Actualmente los patrones de comercio y globalización exigen que todas las organizaciones garanticen el cumplimiento de requisitos básicos en sus productos y/o servicios, para asegurar la eficiencia, calidad, confianza y satisfacción de los clientes. La implementación de un sistema de gestión de calidad proporciona elementos y herramientas para mejorar y fortalecer los procesos que contribuyen al cumplimiento de los requisitos de calidad; satisface las necesidades de los clientes, incrementa la productividad y competitividad de la empresa.

Lee también: Mi gran aliado en la Gerencia: EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El sistema de gestión de calidad puede proporcionar un marco de referencia que anima a las organizaciones a analizar las necesidades y exigencias del cliente, identificar áreas que puedan requerir mejoras y definir procesos que contribuyen a elaboración de productos de calidad, a fin de prestar una excelente atención al usuario, brindar confianza tanto a los clientes como la organización y lograr un avance en el desarrollo corporativo.

De igual manera, al implementar un sistema de gestión de calidad, la empresa se posiciona como una organización comprometida, identificada con una cultura de calidad, un funcionamiento interno establecido y una buena prestación de servicios, que favorece la participación activa en el mercado, en donde los productos y/o servicios se convierten en una ventaja competitiva.

Consulta: 7.3 Toma de conciencia del Sistema de Gestión

¿Por qué implementar un sistema de gestión de calidad en una empresa?  

 
El sistema de gestión de calidad está orientado en la mejora continua en relación a la gestión de la empresa, el mercado y la satisfacción de los clientes. Implementar un sistema de gestión, permite establecer políticas y objetivos de calidad, determinar las necesidades y expectativas de los clientes, implementar métodos de eficacia y eficiencia, y determinar los procesos que permitan lograr los objetivos de calidad de la organización.

Mantener y mejorar un sistema de gestión garantiza:

  • Mejora en el control de procesos
  • Confianza en los procesos y calidad de productos y/o servicios
  • Mejora en la imagen de la empresa
  • Previene inconformidades
  • Mayor competitividad y productividad
  • Aumento de satisfacción de los clientes y partes interesadas
  • Mayor aceptación en el mercado
  • Crecimiento de empleo
  • Reducción en costos
  • Éxito de la organización

Lee también: ¿Cómo saber si tu Sistema de Gestión tiene Propósito?

Cultura sistema de gestión de calidad

Tipos de sistemas de gestión de la calidad

Existen múltiples sistemas aplicables. Una vez se definen los objetivos y procesos de la empresa, se establece un sistema de aseguramiento de calidad. Algunos modelos utilizados actualmente son:

  • Modelo ISO 9001:2015
  • Modelo Holandés (PACE)
  • Modelo Canadiense
  • Joint Commission
  • Modelo Inglés (King’s Fundation)
  • European Foundation for Quality Management

Requisitos para implementar y certificar un sistema de gestión de calidad

ISO - International Organization for Standardization - Concept. Keys with Golden Keyring on Black Wooden Table. Closeup View, Selective Focus, 3D Render. Toned Image.
Los sistemas de gestión de calidad, están diseñados para mejorar de forma continua el desempeño y la eficiencia de la empresa mediante técnicas de planificación, control y gestión de procesos internos, en busca del cumplimiento de los requisitos de calidad y la satisfacción de los clientes. Para certificar una organización, es necesario cumplir con una serie de condiciones (establecer políticas y objetivos de calidad, mantener un control de documentos y registros, determinar qué criterios y métodos son necesarios para garantizar eficacia en el control de estos procesos, etc). Dicho proceso de certificación consiste en:

- Diagnóstico y planificación del plan de trabajo: el diagnóstico permite identificar todos los procesos, la administración y gestión de calidad de la organización. A partir de ésto, es posible determinar áreas que requieren mejoras y definir procesos que contribuyen a la elaboración de medidas para fortalecer el cumplimiento de los requisitos de calidad.

- Diseño de gestión de calidad: se debe definir el tipo de modelo, en función de los elementos y las características que mejor se adapten a las necesidades, los objetivos y procesos de cada empresa; además debe establecerse el soporte documental del Sistema.

- Implementación del sistema de gestión de calidad: el diseño del sistema de gestión de calidad, debe implementar metodologías, políticas y objetivos de calidad, que permitan determinar las necesidades de los clientes, ofrecer las condiciones básicas de calidad en los productos y/o servicios de una compañía, incrementar la productividad, competitividad y eficacia en todos los procesos y áreas, para alcanzar una meta definida.

Blue global technology background with the planet Earth map

- Auditorías externas: una vez instaurado el sistema de gestión de calidad, se realizan auditorías con el objetivo de determinar si las normas de calidad de la empresa cumplen con los requisitos definidos. Si la auditoría verifica que todos los requisitos se cumplen, inicia el proceso de certificación con un organismo regulador. La certificación tiene una vigencia definida y otorga reconocimiento a nivel mundial, sin embargo, lo más importante de la certificación es la confianza que estamos generando a los usuarios de la calidad con la que se ejecutan las actividades y procesos en nuestra compañía.

- Mejora e innovación: un sistema verdaderamente eficiente mejora todo el tiempo, por eso la certificación no es algo estático, si no todo lo contrario. Las empresas que logran verdaderamente trascender el sello de la certificación, mejoran e innovan sus procesos de forma preventiva y anticipándose a posibles riesgos, no solo cuando lo requiere la auditoría, el producto no conforme u otro requerimiento. 

Los sistemas de gestión de calidad habilitan el funcionamiento de las organizaciones, usemos el sistema como la herramienta que le facilita el trabajo a todos; clientes, proveedores, entes de control, colaboradores, junta de socios, etc. Con esta visión lograremos que el sistema de gestión de calidad sea verdaderamente una herramienta valiosa en la organización.


Nueva llamada a la acción


En KAWAK®, te ofrecemos una solución de Software en la nube para la incorporación del sistema de gestión de calidad para llevar a cabo la mejora y el fortalecimiento de los procesos que contribuyen al cumplimiento de los requisitos de calidad. Si estas interesado y quieres contactar a uno de nuestros asesores para obtener más información sobre este sistema, visítanos en nuestra página web: www.kawak.net/software/, y comienza desde hoy estandarizar tus procesos de gestión.

¿Te gustó el artículo? Nuestros lectores también leen los siguientes:

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Publicaciones recientes

Solicita un demo gratis