¿Cómo el sector de la logística y transporte ha logrado estandarizar procesos con un sistema de gestión?

sector de logistica y trasporte

Cuando hablamos de sistema de gestión hacemos referencia a una herramienta con diferentes normativas y modelos de gestión que usan las empresas para lograr los objetivos eficientemente y el mejoramiento de los procesos, este tipo de sistema permite que se integren distintos propósitos; calidad, medio ambiente y seguridad industrial, de modo que se obtengan los mejores resultados desde cada área administrándolos como una unidad.

¿De qué manera influyen los sistemas de gestión en el sector de logística y transporte?

Dentro de los sistemas para optimizar los procesos se encuentra la solución de gestión del transporte y logística, este generalmente le ayuda a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar sus mercancías, revisar las condiciones que tienen, verificar si cumplen con las normas y documentación adecuada, aparte de mostrar las operaciones de transporte diarias, entre otros aspectos que permiten su correcta administración y funcionamiento. 

Pero, ¿por qué es importante? Una de las razones más relevantes es que permite tener una trazabilidad de todos los procesos, desde la planeación hasta la ejecución, permite que los clientes sientan mayor confianza, estén más conectados con el servicio y se sientan más satisfechos.

Muchas de las organizaciones que han optado por implementar un sistema de gestión de transporte (TMS) han podido ofrecer a sus clientes los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior con los altos estándares de calidad y seguridad, atendiendo a sus necesidades pertinentes y garantizando los cumplimientos de la norma ISO 9001, ISO 45001, ISO 37001, CEIV Pharma, certificación IATA, Operador de Carga Segura, Operador Económico Autorizado por Aduana, entre otras. La que más ha destacado es la empresa de Transportación México Express SA - TME, que en la actualidad cuenta con todas estas certificaciones mencionadas, gracias a los productos adquiridos de kawak®. Leer más.

 

Ventajas de integrar un sistema de gestión en el sector de la logística y transporte

  • Rapidez en las tareas

Un software para sistemas de gestión le brinda a tu empresa una solución para minimizar gastos y tiempo en cada una de las operaciones ejecutadas como el almacenamiento de productos, la entrega, su transporte y distribución de los mismos. 

  • Migración de la documentación obsoleta

Si cuentas con una cantidad de archivos en físico que te están provocando dolores de cabeza y desorden en tus gestiones, con una plataforma de gestión puedes decir adiós a este tipo de situaciones, pues gracias a kawak® tienes la oportunidad de administrar, actualizar, dar de baja y ubicar cada documento en el proceso correspondiente. Asimismo, puedes dejar comentarios en cada control de cambios y ver en tiempo real el estado de cada documento, aparte de ver los movimientos efectuados en los documentos. 

  • Mejor control en las actividades

Con esta tecnología, puedes realizar una gestión de calidad en la nube efectiva, en la cual es posible hacer diferentes seguimientos de los procesos, además de estar al tanto de los inventarios, y lo más importante, vincular toda tu información en un solo lugar, estableciendo objetivos de acuerdo al análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) e indicadores.

  • Planeación eficiente

Gracias a la planeación estratégica que ofrecen los sistemas de gestión, puedes encaminar tu organización los próximos años, estableciendo objetivos y estrategias a partir de los planes de acción donde se definen responsables, recursos, presupuestos, fechas y metas. 

  • Optimización de indicadores

Los indicadores son un fuerte clave en las empresas, ya que miden el desempeño de los colaboradores y otros procesos. Por eso, si buscas simplificar esta gestión, registra tu información y mide los datos de tus operaciones, productos y servicios. Con kawak® lo lograrás de forma muy sencilla y rápida en el módulo de indicadores.

  • Mejoramiento continuo

Generalmente, el mejoramiento continuo requiere de un gran esfuerzo y compromiso, por lo que para poder avanzar y alcanzar un cambio positivo en tu empresa, es necesario utilizar acciones correctivas en cada área donde se vean afectadas las operaciones y las relaciones entre los departamentos. 

Si quieres que esto deje de suceder, con un sistema de gestión puedes registrar todas las acciones de mejora y facilitar el seguimiento de los proyectos, así como priorizar las actividades que debes realizar en el día.

  • Reuniones eficaces

Las organizaciones usualmente hacen reuniones en las cuales hay una gran cantidad de información que debe registrarse para gestionar los acuerdos que se pactaron durante estas. Generalmente, al terminar una reunión después se generaba la minuta y se aprobaban los tratos conversados. Ahora resulta más sencillo, ya que cada persona carga la información de su acuerdo en la plataforma, teniendo un espacio para poner comentarios y ver cómo van avanzando los compromisos hasta su cierre. 

  • Mejor análisis de los riesgos logísticos

Si estás buscando el modo de identificar, monitorear y controlar los riesgos que ponen en peligro tu organización, con kawak® puedes gestionar tus riesgos y prevenirlos haciendo un mapa térmico y visualizando lo que le está pesando a tus operaciones, de manera integral y práctica. 

Como puedes notar, un sistema de gestión sin duda te ayudará a cumplir tus metas de forma simple y efectiva, únicamente debes confiar en una plataforma que te ofrezca todos los aspectos que te llevarán a lograr el éxito. Gracias a kawak® nada había sido más rápido y con resultados increíbles, pues con nuestra plataforma puedes tener la certeza de que tu información estará segura, y no solo eso, también conseguirás una mejora continúa en tu organización, implementando y estableciendo políticas y objetivos de calidad.

Conoce nuestros módulos

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción