Software para gestionar riesgos laborales

implementar un software de gestion de riesgos

Dentro del entorno empresarial, los riesgos laborales siempre han ocupado un papel clave, pues al ser un tema esencial de seguridad y salud de los colaboradores, se considera un punto de acción prioritario para disminuir peligros en las personas dentro de una organización. Por eso, te invitamos a que descubras la importancia de evaluar los riesgos correctamente, y también, de hacerlo mediante un software para facilitar todo el proceso y no pase de imprevisto. Adicionalmente, si tu empresa cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) implementado, el cual debe cumplir con los requisitos de la norma ISO 45001, sin duda un software de gestión de riesgos laborales será tu mejor opción.

Actualmente, manejar los riesgos laborales requiere de gran trabajo y esfuerzo, dado que se considera indispensable y fundamental para velar por la seguridad de los colaboradores; sin embargo, aún existen procesos empresariales que no han incluido una forma de agilizar y evaluar estos peligros con tecnología. Por ello, hoy en día los software para el control de riesgos han hecho de esto una tarea más simple, no solo aportando efectividad, sino también, corrigiendo y atendiendo los accidentes en el trabajo.

Tal vez te interese: Importancia de la evaluación de riesgos en los entornos laborales

Pasos para gestionar los riesgos con kawak® en un menor tiempo

De lo anterior, es normal que aún te sigas preguntando cómo evaluar los riesgos fácilmente, por esta razón, te mostramos cómo kawak® ejecuta los procesos clave para ayudarte a mejorar el control de los riesgos laborales, así, tendrás un panorama más amplio de las actividades de seguridad y salud de la organización, aparte de monitorear, medir y evaluar el desempeño del sistema implementado. Sigue los siguientes pasos para gestionar tus riesgos laborales de forma adecuada:

1. Antes de empezar a ejecutar el software de gestión de riesgos, realiza el diagnóstico de tu empresa de acuerdo al plan de cierre de brechas, basado en la normatividad de tu país, en México NMX-SAST-45001-IMNC-2018, en Colombia aplica en la resolución 0312 de 2019.
2. Luego, identifica y evalúa los requisitos en términos legales que debes cumplir en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3. Ahora, prioriza los riesgos de seguridad y salud, determinando los controles necesarios, delegando responsables y fechas límite de ejecución.

seguridad-y-salud-trabajo-paso1
4. Ten en cuenta que para las actividades en general podrás generar pendientes automáticamente con el fin de consultar fácilmente desde el home lo que debes realizar de tu sistema de gestión.

seguridad-y-salud-trabajo-paso-base-de-conocimiento1

5. Si quieres hacer seguimiento de los pendientes en cuestión, ingresa al panel de ‘Mis Pendientes’ y verás sus respectivas fechas, incluso si ya están vencidos


seguridad-y-salud-trabajo-paso-base-de-conocimiento2

6. Diseña el profesiograma de tu organización, en el cual detectes los riesgos de cada cargo, así como, los exámenes médicos y elementos de protección personal (EPP) requeridos.

seguridad-y-salud-trabajo-paso-base-de-conocimiento3Ten presente que al acceder al profesiograma, en el caso de los exámenes médicos, ya deben estar cargados en la plataforma, así podrás ubicarlos más fácilmente. De igual manera, selecciona los tipos que aplican al cargo y la periodicidad de realización, si es periódico. Ahora bien, también puedes determinar la periodicidad de ejecución o entrega de los EPP requeridos por cada cargo de la empresa. En kawak® lo verás de esta forma:


seguridad-y-salud-trabajo-paso-base-de-conocimiento4

7. Programa y controla el EPP para tus trabajadores y obtén el presupuesto requerido mes a mes durante todo el año. También, monitorea los inventarios de EPP disponibles para entrega.

8. Haz actas de entrega a tus colaboradores, en kawak® puedes hacerlo de forma automática ingresando la información estándar del acta.

9. Registra los conceptos de aptitud y recomendaciones cuando sean ejecutados los exámenes médicos del trabajador.

10. Diseña programas de gestión que trabajen por la salud y seguridad de los colaboradores.

seguridad-y-salud-trabajo-paso2 (1)

11. Reporta accidentes e incidentes en el trabajo, haciendo el análisis de las causas para poder crear un plan de acción. En kawak® puedes ejecutarlo y sistematizarlo de forma sencilla, así:

seguridad-y-salud-trabajo-paso-base-de-conocimiento7
Es importante documentar muy bien la información del accidente laboral reportado, y detallar lo sucedido al colaborador, para que se puedan tomar las acciones de corrección y prevención correspondientes.

12. Documenta un reporte de actos y condiciones inseguras de los colaboradores.

seguridad-y-salud-trabajo-paso3
 13. Registra el ausentismo de los trabajadores, de acuerdo al CIE-10 y divídelo por tipo y colaborador.

seguridad-y-salud-trabajo-paso3

Leer también: Importancia de la evaluación de riesgos en los entornos laborales

En kawak® reconocemos la importancia de simplificar tus tareas empresariales. Por ello hemos diseñado una aplicación que te permite gestionar tu sistema de gestión de riesgos laborales, en el cual podrás sobrellevar mejor las actividades de seguridad y salud en el trabajo. Recuerda que somos tu aliado y pensamos en la necesidad de simplificar y sistematizar las tareas de tu empresa. De esta forma, si quieres que te asesoremos con más precisión según tus necesidades, llena este pequeño cuestionario y te brindaremos toda la información.

No olvides que uno de los objetivos principales de kawak® es optimizar el control de tus procesos y hacerlos más simples y efectivos a través de nuestro software de gestión de calidad. Por eso, puedes tener la certeza de que te ofrecemos servicios seguros, confiables y con altos estándares de calidad.

Riesgos KAWAK

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción