Circular 0071 del 2020 Ministerio del trabajo

Sabemos que la Matriz legal SG-SST es un aspecto que constantemente se va actualizando en Colombia, por tanto El Ministerio de Trabajo, atendiendo la disposición presentada por parte del gobierno nacional y por medio de la circular 0071 del 2020 ha reglamentado el reporte de la autoevaluación de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo de los años 2019 y 2020.

A continuación te explicaré de manera sencilla lo que plantea la circular y qué es lo que debes tener en cuenta.

Como bien sabemos, los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo son el conjunto de normas, procedimientos y requisitos mediante los cuales se registra y verifica el cumplimiento de las condiciones básicas para el desarrollo de actividades, tanto de empleados como de empleadores.

Servicio matriz legal KAWAK UPWORK

¿Por qué se emite la circular 0071 del 2020?

Lo primero que debemos entender, es que toda empresa debe realizar la autoevaluación del sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo, siguiendo  la resolución 0312 de 2019, que también especificaba que a partir de 2020 debía ser remitida al ministerio de trabajo junto con un plan de mejora, es aquí donde debemos empezar a entender.

Lee también: Nuevos estándares mínimos del SG-SST! ¿Ya conoces la resolución 312 de 2019?

La circular 0071 del 2020 principalmente la emiten para darnos a conocer los lineamientos para la presentación de los planes de mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los estándares mínimos del sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo.

Esta circular emitida por parte del Ministerio de Trabajo también nos dice quiénes entregan el reporte e indica que los empleadores y trabajadores independientes también deberán hacerlo a través del formulario dispuesto por ellos en la página web del Fondo de Riesgos Laborales.

Para resumirte, lo que busca el ministerio de trabajo con esta circular es identificar ampliamente cada una de las empresas obligadas a implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el grado de avance, y la obtención de los indicadores para el desarrollo del plan de mejora correspondiente, sin contar que también buscan validar las licencias de SG-SST.

Lee también: ¿Ya conociste la circular 0064 del 2020 emitida por el ministerio de trabajo?

¿Qué establece la circular 0071 del 2020?

Luego de interpretar la circular 0071 del 2020, nos dice que toda empresa debe cumplir con la autoevaluación de SG-SST, además de que debe cumplir con todos los requisitos consignados en el formulario.

Posteriormente nos indica que todos los empleadores, sin importar la ubicación geográfica, el tamaño de la empresa o número de trabajadores, se debe cumplir con la entrega del formulario de la autoevaluación de los estándares mínimos del SG-SST en la página web.

Es importante recordarte que en esta circular se exceptúan todas aquellas personas que solo tengan como empleado a personas de servicios generales o servicios domésticos.

Finalmente lo que nos indica es que por ahora, lo único que se debe entregar es el formulario puesto en la página web del Fondo de Riesgos Laborales.

circular-071-2020-4

¿Cómo diligenciar el formulario?

Es aquí donde es importante que podamos contar con un software de seguridad y salud en el trabajo, resulta que para el diligenciamiento del formulario es importante contar con algunos documentos importantes y las evaluaciones ya hechas por parte de la empresa. Contar con un software para SG-SST nos ahorrará tiempo y permitirá optimizar este punto del diligenciamiento.

1. Como primer paso debemos contar con los siguientes documentos:


• Certificado de la cámara de comercio con datos del representante legal de la empresa
• Afiliación de ARL con actividad económica de la empresa
• Hoja de vida del responsable de SG-SST con experiencia en el campo
• Copia de licencia de salud ocupacional del encargado de SG-SST
• Copia certificado curso de 50 horas en SG-SST del encargado
• Autoevaluación de los periodo 2019 y 2020

Hasta aquí hemos cumplido con el primer y más complicado paso de los requerimientos de la circular 0071 del 2020.

2. Seguidamente debemos ingresar al Fondo de Riesgos Laborales de la República de Colombia.

formulario-reporte-autoevaluacion-sg-sst1

Recuerda que el link es http://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/inicio/index.html

3. Haz clic en “diríjase al Formulario de Reporte Autoevaluación de Estándares Mínimos SG - SST”

formulario-reporte-autoevaluacion-sg-sst

4. Nos lleva al formulario de google forms donde hacemos el reporte de la autoevaluación, vamos a encontrar tres secciones en el formulario.


• Primero nos preguntará información del empleador, número de empleados, representante legal y actividad económica
• En la siguiente página nos solicita toda la información del responsable de SG-SST
• Por último nos pide llenar toda la autoevaluación de SG-SST del año correspondiente.


5. En este punto debemos dar como terminado el diligenciamiento y no podemos olvidar que este año se debe hacer dos veces, una correspondiente para el año 2019 y otra para el año 2020.

Para consultar el documento ingresa aquí

Espero que te haya quedado clara la información y no olvides que el plazo de diligenciar el formulario de la evaluación de SG-SST es hasta el 31 de enero de 2021.

¡Hasta pronto!

Software para sg-sst seguridad y salud ohsas iso 45001 KAWAK

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción