¿Cómo KAWAK® ayuda a gestionar la norma ISO 9004?

Software para ISO 9004

La norma ISO 9004 ayuda a las organizaciones a alcanzar el éxito sostenido al brindar las herramientas y recomendaciones necesarias para mantener la mejora continua basada en la autoevaluación, llevando el Sistema de Gestión de Calidad a una visión global que mejore el desempeño de las empresas. 

En términos de la ISO, esta norma “proporciona orientación a la dirección para lograr el éxito sostenido de cualquier organización en un entorno complejo, exigente y en constante cambio”. Un error común es pensar que el estándar ISO 9004 es una guía para la implementación de ISO 9001, lo que no es correcto.  Los estándares han sido diseñados para complementarse entre sí pero tienen diferentes propósitos. Además, el estándar ISO 9004 no es certificable.

Mientras que la norma ISO 9001 busca una gestión sistemática de los procesos para que tus productos o servicios sean consistentes y cumplan con las expectativas del cliente; la ISO 9004 está destinada a ayudar a tu organización a extender los beneficios de su Sistema de Gestión de la Calidad a todas las partes interesadas, ayudando a lograr un éxito sostenido, es decir, lograr una alto nivel de madurez en el liderazgo, estrategia, procesos y recursos de tu organización.  

 

iso-9004-partes-interesadas-1

Es por esta razón, que la norma de gestión avanzada ISO 9004, genera algunas ventajas en diferentes aspectos: 

Lee también: ¿Qué es la ISO 9004 y cómo beneficia a las empresas?

Ventajas para la empresa

La norma utiliza la autoevaluación como la principal herramienta para el mejoramiento continuo, debido a que esta facilita identificar y priorizar los aspectos a los que se deben dirigir los esfuerzos de mejora.

Además, ayuda a la empresa a definir el grado de mejora aplicable en la gestión de la empresa y a perfeccionar las relaciones entre todas las partes interesadas.  

Ventajas para los clientes

La norma tiene impacto en los clientes, debido a que conduce hacia la mejora de los servicios y productos, al tiempo que fortalece la imagen de la empresa frente al mercado, al trabajar de acuerdo a un sistema de gestión reconocido a nivel mundial. 

Ventajas para el mercado

El mercado se beneficia cuando las empresas que pertenecen a él, alcanzan el éxito sostenido y generan una oferta de calidad. Como el estándar cubre todas las áreas de la empresa, incluido su entorno, le permite mejorar la relación y comunicación con  todas las partes interesadas al cumplir con los requisitos que tiene cada una. En este sentido, tanto fabricantes, proveedores, distribuidores, intermediarios, consumidores, como los trabajadores se ven beneficiados en cierta medida. 

 

Software KAWAK® para ISO 9004

Una vez tenemos claros los beneficios y las ventajas del estándar ISO 9004 y queremos aplicarlos en nuestra empresa, es importante encontrar una herramienta tecnológica que nos permita facilitar la gestión y administración de la norma. 

KAWAK® es el software para sistemas de gestión de calidad que te ayuda a gestionar la norma ISO 9004, principalmente a través de sus módulos de Indicadores y Planeación Estratégica, que además los puedes complementar con los módulos de Mejoramiento Continuo, Gestión Documental y Auditorías e Inspecciones. 

Gestion_Documental-1

 

Planeación estratégica 

La autoevaluación orientada por la norma ISO 9004 te permite identificar las fortalezas, puntos débiles y oportunidades de mejora que guiarán el rumbo de tu organización hacia el éxito sostenido, por lo tanto el módulo de Planeación estratégica es la herramienta que necesitas. 

planeacion-estrategica-iso-9004-1

Este te permite construir y monitorear la planeación de tu organización, estableciendo estrategias y objetivos estratégicos, planes de acción con tareas, responsables, recursos, fechas y metas asignados.

cumplimiento-estrategia-iso-9004

El módulo cuenta con un dashboard en el que puedes estar al tanto del estado de la planeación y visualizar su cumplimiento mes a mes. Además, tienes un mapa estratégico y un tablero integral en el que puedes ver los indicadores asociados a la planeación.      

 

Indicadores

Los indicadores y su trazabilidad son claves para el seguimiento del proceso de mejora continua en tu planeación estratégica, por ello, en este módulo puedes diseñar y asociar los indicadores que deseas medir para las áreas de debilidad y oportunidades de mejora que hayas identificado en el proceso de autoevaluación. 

Indicadores ISO 9004

Puedes formular los indicadores para la norma a partir de variables nuevas o existentes en otros indicadores de KAWAK®, designar las responsabilidades de alimentación y los permisos de visualización por cada indicador, definir las metas del indicador para cada periodo y configurar las zonas de cumplimiento tipo semáforo.

Además, el módulo te permite comparar, tanto indicadores de la misma naturaleza como diferentes periodos de un mismo indicador, y analizar los resultados obtenidos a través de reportes y gráficos. 

Resultados indicadores ISO 9004

Módulos complementarios

Dado que la norma ISO 9004 es una profundización para tu Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, el software te brinda otros módulos que puedes utilizar para apoyar la implementación del estándar de éxito sostenido, estos son: 

  • Gestión Documental: aquí puedes administrar y consultar de forma ágil la documentación asociada a ISO 9004. Te permite crear formatos y registros y mantener las versiones más actualizadas y la trazabilidad de estos.

  • Mejoramiento Continuo: en este módulo puedes registrar los planes de acción que necesitas para trabajar por la mejora de los diferentes procesos de la organización. 

    mejoramiento-continuo-iso-9004
  •  
  • Auditorías e Inspecciones: aquí puedes planear y programar de forma simple las auditorías que te permitirán medir el cumplimiento de los planes de mejoramiento continuo que hayas definido y podrás acceder a la documentación de cada proceso y consolidar el informe final de cada auditoría.

Con KAWAK® Software ISO 9001 tienes las herramientas que necesitas para implementar y hacer seguimiento a la implementación de la norma ISO 9004 en tu organización. ¡Esperamos que nuestros módulos le ayuden a tu empresa a lograr el éxito sostenido!

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción