6 consejos para gestionar la seguridad y salud en el trabajo

Implementar sistema de gestión SG-SST

El bienestar de los empleados es una de las preocupaciones más relevantes hoy en día en las empresas. Es por ello, que implementar el SG-SST es una prioridad para los directores de talento humano; sin embargo, en muchas ocasiones la tarea no resulta sencilla, dado que implica varios aspectos dentro de la organización.

 

Cuando se adopta de la forma correcta, la seguridad y salud en el trabajo se convierte en una herramienta poderosa para lograr mayor rendimiento y satisfacción de los empleados y la disminución de los riesgos en el trabajo.  

 

¿Cómo gestionar la seguridad y salud en el trabajo?

A continuación te damos algunos consejos para que gestiones adecuadamente la seguridad y salud en el trabajo y así, alcances los mejores resultados dentro de tu organización.      

 

Define y diseña una política de SG-SST

Es importante definir claramente los objetivos que se quieren alcanzar, los peligros prioritarios que hay en la organización, la evaluación y valoración de los riesgos y el compromiso frente a la implementación de medidas de seguridad y salud. 

Esta política será la guía para cada decisión que se tome referente al tema y la base para el programa de capacitación para formar a los colaboradores en  SG-SST. En ella debes definir el compromiso de tu organización y un marco de referencia para para establecer los objetivos.   

 

Utiliza técnicas de seguridad activas, reactivas y complementarias

Son muchos los factores y riesgos que se deben gestionar dentro de la seguridad y salud en una empresa, por ello existen diferentes técnicas que permiten su manejo y cada una de ellas los aborda desde un enfoque distinto, por ello se debe adoptar tanto técnicas activas como reactivas. 

Con las técnicas activas previenes cualquier tipo de accidente laboral, mientras que las reactivas son aquellas dirigidas a gestionar los accidentes cuando ya han ocurrido. Esto permite no solo prevenir, sino también tener un plan con los tiempos de respuesta del personal, los especialistas a los que se debe llamar, una guía básica de cómo actuar y reaccionar, entre otros, para atender un accidente.   

 

elementos de seguridad SG-SST

 

Involucra a los empleados desde la planificación

Involucrar a los empleados desde el momento de la planificación de las estrategia y medidas que se implementarán les dará un sentido de responsabilidad de sumarse a la cultura de seguridad en la organización. La mejor forma de hacerlo es motivándolos a una conversación sobre qué pueden hacer individualmente como en grupo para hacer que su entorno sea más seguro. 

 

No olvides la gestión del cambio en la organización

Toda modificación significativa de un proceso, instalación o equipo ya existente en tu empresa implica un impacto para los empleados, y la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo no es la excepción. Es por ello que para que el cambio sea acogido positivamente necesitas realizar una gestión que permita identificar, evaluar, controlar y monitorear los riesgos del mismo, con el fin de tomar las disposiciones de prevención adecuadas antes de introducirlo.  

 

Mantente abierto a la adopción de medidas en pro de mejoras

La mejora continua es la base para tener un sistema de seguridad y salud en el trabajo ajustado a los cambios en la organización, por lo que deberían establecerse disposiciones para la mejora de todos los elementos pertinentes en el sistema. 

Esto se debe hacer a partir de los resultados de supervisión, medición y control de la eficiencia de las medidas y estrategias correctivas implementadas. En este sentido, cuando se realicen procesos de evaluación y se encuentre que son inadecuadas o pueden dejar de serlo, deben abordarse  para complementarse y mejorarse.   

 

Usa un software que te ayude en la gestión

Una solución tecnológica en la transformación digital de tu empresa que te será de gran apoyo para gestionar la seguridad y salud de tus colaboradores, porque te permite tener toda la información y datos que necesitas en un solo lugar. Además, te facilita llevar el control y monitoreo de todas las medidas y programas que implementes.   

 

Nueva llamada a la acción

 

El software de seguridad y salud en el trabajo de KAWAK® es esa solución que necesitas para gestionar este proceso. Con Kawak puedes planear el sistema de gestión, gestionar las medidas preventivas y detectivas y emprender acciones reactivas cuando sea necesario. ¡Solicita tu demo gratis!  y gestiona tus procesos.

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Publicaciones recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción