Indicadores mínimos de SST según la resolución 312 de 2019

indicadores minimos de sst

¿Sabías que a principios de 2019 se publicó la resolución 312 que define los nuevos estándares mínimos para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), derogando la resolución 1111? ¿Y que en esta nueva resolución cambió la forma de calcular los indicadores mínimos del SG-SST? A continuación te cuento cuáles son y cómo calcularlos.

¿Para qué necesito medir indicadores en mi sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Accidentes de trabajo indicadores minimos estandares  resolucion 0312

Como en cualquier sistema de gestión, es clave realizar la medición del desempeño del sistema, con el fin de corregir lo que no está funcionando y mejorar lo que ya hacemos bien. El sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene uno de los propósitos más importantes entre los diferentes sistemas de gestión que pueda implementar una organización y es el de promover la salud y el bienestar de sus empleados, con la prevención de riesgos laborales.

De acuerdo a esta premisa, es de vital importancia medir el desempeño del SG-SST, ya que estamos hablando de las vidas de los trabajadores y de sus condiciones de salud, sin importar el tamaño o naturaleza de la organización, integrando la seguridad industrial. Para ello, el Gobierno ha establecido seis (6) indicadores mínimos. Hasta aquí nada nuevo, ¿no? Bueno, aunque la resolución 0312 de 2019 conserva los mismos indicadores mínimos de la derogada resolución 1111, algo cambió: Su forma de cálculo.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuáles son los indicadores mínimos de la resolución 312 de 2019 y cómo los mido?

1. Frecuencia de accidentalidad

Este indicador te permitirá calcular la cantidad de veces que ocurre un accidente de trabajo en el mes en una empresa. Anteriormente su cálculo estaba alineado a estándares internacionales como OHSAS y la NTC 3701. En esta resolución se adapta a Colombia.

Se calcula así:

Frecuencia de accidentalidad resolucion 312 2019 estandares minimos

 

 

 

Esto quiere decir que por cada 100 trabajadores que laboraron en el mes, X cantidad sufrió un accidente.

Debes medir este indicador de manera mensual.

 

2. Severidad de accidentalidad 

En este indicador, la severidad está dada por la cantidad de días perdidos por concepto de accidentes laborales.

severidad de accidentalidad resolucion 312 estandares minimos

AT Accidentes de trabajo

Pero, y cómo se calculan los días cargados? Son la cantidad de días que se cargan o asignan a una lesión generada por un accidente o enfermedad laboral, siempre que dicha lesión origine muerte, invalidez o incapacidad permanente parcial (IPP). 

Su resultado se interpreta así: Por cada 100 trabajadores que laboraron en el mes, se perdieron X días por accidentes de trabajo.

Este indicador debe medirse mensualmente.

3. Proporción de accidentes de trabajo mortales

Ninguna empresa quisiera que este indicador superara el 0%, pues lo más importante es la vida de nuestros colaboradores. Es por esto que este indicador es clave para medir la efectividad de los controles, programas y planes de nuestro SG-SST.

Su cálculo se realiza de la siguiente manera:

Proporcion de accidentes trabajo mortales resolucion 312 2019

Deberás medirlo una vez al año, y su resultado indicará el porcentaje de accidentes de trabajo que fueron mortales durante el año medido.

Nueva llamada a la acción

 

4. Prevalencia de la enfermedad laboral

Con este indicador será posible determinar la cantidad de casos de enfermedad laboral por cada 100.000 trabajadores durante el periodo Z.

indicador prevalencia enfermedad laboral sst estandares minimos 312

Para este indicador se emplea la constante 100.000, puesto que es el estándar usado por la Organización Mundial de la Salud OMS, lo cual facilita la posterior comparación estandarizada.

Este indicador se mide anualmente.

EL Enfermedad Laboral

5. Incidencia de enfermedad laboral

El resultado de este indicador permite determinar que por cada 100.000 trabajadores, existen X casos nuevos de enfermedad laboral en el periodo Z, siendo X el resultado del indicador. Se calcula así:

Indicador incidencia enfermedad laboral estandares minimos resolucion 312

También se mide con frecuencia anual.

 

6. Ausentismo por causa médica

A través de este indicador mediremos el porcentaje de pérdida de días programados de trabajo al mes por incapacidad médica.

Indicador Ausentismo por causa médica estandares minimos resolucion 312

Ten en cuenta que el número de días programados de trabajo al mes corresponde a la cantidad de días de trabajo programados en la empresa por el número de trabajadores. Considera la jornada laboral de la empresa.

Este indicador debe medirse cada mes.

 

¿Y cómo calculo la cantidad de trabajadores para medir los indicadores? 

Este es un punto que ha generado un poco de controversia, puesto que la resolución 312 establece que se deben contabilizar a todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación, es decir: dependientes, independientes, trabajadores en misión, cooperados, estudiantes y todas aquellas personas que presten sus servicios o ejecuten labores bajo cualquier clase o modalidad de contratación en las instalaciones, sedes o centros de trabajo del empleador o contratante. A fin de cuentas la seguridad y salud de las personas que se encuentran en nuestra empresa también es nuestra responsabilidad, ¿o qué opinas al respecto?

 

También ten en cuenta...

La organización debe evitar medidas que inciten al no reporte de accidentes o enfermedades laborales. Por ejemplo, cuando brindas premios o bonificaciones por cero accidentes en cierto periodo y uno de los empleados se quemó realizando sus labores, pero prefiere no reportarlo para que sus compañeros no lo culpen por perder dicha bonificación. También deben respetarse las incapacidades temporales, sin interrumpirlas antes de tiempo.

Para la medición de los indicadores anteriores, debes registrar todos los accidentes de trabajo e incapacidades que tengan una duración de más de un día.

Antes de finalizar, vale la pena aclarar que estos indicadores como bien lo indica su nombre son los mínimos que cualquier empresa colombiana debe medir dentro de su SG-SST, pero que de acuerdo a su nivel de madurez, naturaleza y tamaño, pueden requerirse indicadores adicionales para apoyar el proceso de medición.

Espero que esta información te haya sido de utilidad.

Hasta pronto!

banner conoce casos de exito kawak

 

 

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción