¿Qué es y para qué sirve la Matriz Legal de Seguridad y Salud en Colombia?

Matriz legal actualizada SG y SST

Tal vez hayas escuchado hablar sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el Decreto 1072 y su obligatorio cumplimiento, el cual es vital en las empresas que continuamente están buscando mejorar el bienestar y balance de sus colaboradores y por consiguiente, el de sus clientes. En ese camino, surgen algunos interrogantes tales como: 

- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir mi empresa?

-¿Cómo crear y gestionar dicho cumplimiento legal en materia de SST para evitar incurrir en sanciones?

 A continuación te resolvemos algunas dudas: 

 

¿Qué es una matriz legal de Seguridad y Salud?

Matriz legal SST

Es una potente herramienta que permite a las empresas identificar sus requisitos legales aplicables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como determinar el grado de cumplimiento en la ejecución de sus actividades. Esta matriz, es un documento que contiene normatividad vigente del orden nacional o local, la cual debe mantenerse actualizada y evaluada.  

 

¿Para qué sirve la matriz legal de SG-SST en Colombia?

Matriz legal SG-SST

Es un documento que es útil para demostrar el conocimiento de las normas aplicables de seguridad y salud a la organización y definir la forma en que se dará cumplimiento a cada uno de los requisitos, a través de planes de acción para el cubrimiento legal, de conformidad con el Decreto 1072 de 2015, ISO 45001 y Guía RUC (Registro Único de Contratistas).

 

 

Servicio matriz legal KAWAK UPWORK

¿Quién es el responsable de la matriz legal?

Es el responsable del Sistema de Gestión de SST, quien se encarga de identificar, actualizar, evaluar la información de requisitos legales y de otra índole, así como comunicar a las personas que trabajan bajo el control de la organización y grupos de interés pertinentes, con el fin que procedan con el cumplimiento de sus obligaciones. Es importante mencionar que el responsable del SGSST además de velar por el cumplimiento de los requisitos legales, también verifica que se cumplan aquellas normas en donde no existe responsabilidad directa; como por ejemplo, las funciones del COPASST o Comité de Convivencia Laboral que pueden delegarse a otras personas de la empresa.

Actualizar matriz legal SST

¿Cada cuánto debo actualizar mi matriz legal de SST?

La actualización se realiza cada vez que se expida un requisito legal aplicable a la organización de acuerdo con su actividad económica. Por lo tanto, el responsable del SGSST deberá identificar cada nuevo requisito en su matriz y establecer la forma en que se le dará cumplimiento. De igual manera, deberá mantenerse al tanto de requisitos derogados.

 

¿Cómo garantizar el cumplimiento?

El responsable del SG-SST establecerá un procedimiento de identificación, actualización y evaluación de cumplimiento de la Matriz Legal, en el cual se definirán las medidas y acciones que permitan que los requisitos legales identificados se cumplan. Dentro de estas acciones, se recomienda establecer periodos de actualización o evaluación de cumplimiento de los requisitos de Seguridad y Salud que la empresa debe cumplir.

Como puedes ver, la Matriz Legal de Seguridad y Salud se convierte en una potente herramienta para enfocar los esfuerzos en garantizar que nuestros colaboradores cuenten con las condiciones necesarias para promover su salud y seguridad en todas sus actividades diarias. Por este motivo, te invito a realizar una gestión permanente y consciente, motivada por el bienestar de las personas, más que simplemente por cumplir con la ley. 

¡Hasta pronto!

Lee más sobre ¿Cómo tener la matriz legal actualizada de Seguridad y Salud en  el Trabajo?

 

Muestra de nuestro módulo y secciones de Matriz Legal:

Matriz legal en KAWAK®

matriz-legal-en-KAWAK

 

Reporte de cumplimiento por temas

reporte-de-cumplimiento-por-temas

Calificación 

 

calificacion

 

calificacion-2

 

Creación y seguimiento de planes de acción

crea-planes-de-accion

 

 

seguimiento-planes-de-acción

 

Notificación de planes de acción

notificación-plan-de-acción-asignado-1

 

 

banner conoce casos de exito kawak

¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas solucionar un tema en particular?

 

Posts recientes

Suscríbete aquí a nuestro blog:

Nueva llamada a la acción